El gel antibacterial sí tiene caducidad

El gel antibacterial sí tiene caducidad

En Estados Unidos, diversos fabricantes de prestigio claman que la vigencia del gel antibacterial es de dos años. Aquí en México, las autoridades competentes exigen que sea de mínimo uno. Entonces, ¿el gel antibacterial expira? Sí, así es. A continuación, narramos el por qué sucede.

 

Por principio de cuentas, es necesario aclarar que existen dos tipos de gel antibacterial para desinfectar las manos: los que son base alcohol y los que no son base alcohol. En México se utilizan, principalmente, los del primer tipo, es decir, los geles con formulaciones que contienen entre el 60 y el 85% de alcohol etílico o isopropílico.

 

Como podrás observar, el componente principal del producto mencionado es el alcohol, el cual se puede volatizar, o evaporar, por dos factores: altas temperaturas, que pasen de los sesenta grados centígrados o, bien, la exposición prolongada al aire. Cuando esto sucede, el gel antibacterial comienza a perder su poder desinfectante y, por consiguiente, se dice que caduca.

 

Para determinar la fecha de caducidad exacta, de un producto específico, se hacen pruebas de estabilidad en laboratorios químicos especializados. En dichos testeos, el gel antibacterial es sometido a diversos escenarios climatológicos y ambientales para probar la permanencia de los ingredientes activos de la fórmula.

 

Como se dijo anteriormente, un gel antibacterial de calidad, avalado por los organismos competentes, como La Organización Mundial de la Salud, la FDA y la Cofepris, debe tener una caducidad mínima de 1 año. Esto sucede siempre y cuando se mantenga el producto en las condiciones propicias: debidamente tapado y sin estar expuesto a condiciones de calor extremas.

 

Para finalizar, vale la pena responder a la siguiente pregunta: ¿y qué pasa si usas un gel antibacterial caduco? ¿Es peligroso? De acuerdo con la revista Medical News Today, un gel antibacterial que ha perdido su nivel ideal de alcohol, quedando por debajo del 60%, pierde su efecto antiviral, antibacteriano, sanitizante y desinfectante. A pesar de lo anterior, no es peligroso, no maltrata la piel y no ocasiona ningún tipo de daño adverso.

 

 

Fuentes:

Medical News Today. (2021). Medical News Today. Obtenido de https://www.medicalnewstoday.com/articles/does-hand-sanitizer-expire

U.S. Food & Drug Administration. (2021). Q&A for Consumers | Hand Sanitizers and COVID-19. Obtenido de https://www.fda.gov/drugs/information-drug-class/qa-consumers-hand-sanitizers-and-covid-19

compartir

Artículos
Relacionados

  • Gel antibacterial con STEVIA
    06 / Agosto / 2021
    La solución a la irritación de las manos íquest;La pandemia ha provocado qu...
    ver más
  • Gel antibacterial con sábila, ¿sirve?
    27 / May / 2021
    íquest;Se puede prevenir la resequedad y la irritación de las manos? Como sab...
    ver más