Tipos de alcohol seguros para el gel

Tipos de alcohol seguros para el gel

¿Sabes cuáles son los ingredientes del gel antibacterial que estás usando? ¿Alguna vez has leído la etiqueta de la marca que compraste? ¿Has revisado cuál es el tipo de alcohol que estás poniendo en tus manos? Si la respuesta es no, vale la pena hacerlo. Pon mucha atención en lo siguiente.

 

De acuerdo con las recomendaciones oficiales de la Food and Drug Administration (FDA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre otros organismos, los únicos tipos de alcohol seguros y aceptables para desinfectar las manos son: el alcohol etílico y el isopropílico. Ni uno más. Ten mucho cuidado, por nada del mundo vayas a usar gel antibacterial con metanol o propanol, son tóxicos.  

 

Según la revista Chemical Safety Facts, el alcohol etílico, también conocido como etanol, es un líquido transparente, incoloro, que generalmente se obtiene a partir de la fermentación vegetal. El compuesto químico está presente en múltiples productos de toda índole, por ejemplo, bebidas alcohólicas, cosméticos, pinturas, combustibles y, por supuesto, productos desinfectantes. A pesar de ser inflamable, y algo irritante, es seguro. 

 

El alcohol isopropílico también es un compuesto líquido, transparente, incoloro, inflamable, con un olor intenso. Es casi igual de común que el etanol, también tiene un gran poder desinfectante. Es muy usado para hacer todo tipo de cosméticos, productos farmacéuticos, perfumes, jabones, artículos de limpieza, entre otros.

 

Seguramente te estarás preguntando, entonces, ¿cuál era cuál? Puede sonar confuso, pero en realidad es muy fácil. Lo resumimos. Usa el gel antibacterial con el tipo de alcohol que inicie con una vocal: etílico o isopropílico. Y nunca vayas a usar gel con el tipo de alcohol que comience con una consonante: metanol o propanol. Estos últimos son tóxicos. ¿Queda más claro?

 

Así mismo, te recomendamos estar atento a otros detalles. Según las regulaciones de los organismos mencionados anteriormente, el gel antibacterial, y los productos desinfectantes, siempre deben de especificar seis detalles: ingredientes, contacto del fabricante, instrucciones de uso, precauciones, número de lote y fecha de vencimiento. Si el producto que compraste no tiene eso, probablemente no es de buena calidad.  

 

Y, por último, si estás dudando seriamente sobre algún producto, marca o productor, puedes consultar la denominada DO NOT USE LIST de la FDA, a través de la cual se alerta a los ciudadanos de Estados Unidos, México y otros países, sobre los fabricantes que están usando alcohol, o compuestos químicos, peligrosos en sus productos. Aquí te dejamos la liga:

 

https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-updates-hand-sanitizers-consumers-should-not-use

 

 

Fuentes:

Chemical Safety Facts. (2021). Productos de cuidado personal. Recuperado el septiembre de 2021, de Chemical Safety Facts: https://www.chemicalsafetyfacts.org/es/etanol/

 

Pub Chem. (SF). Pub Chem. Recuperado el septiembre de 2021, de https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Isopropyl-alcohol

 

U.S. Food & Drug Administration. (03 de agosto de 2020). Is Your Hand Sanitizer on FDA’s List of Products You Should Not Use? Recuperado el septiembre de 2021, de FDA: https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/your-hand-sanitizer-fdas-list-products-you-should-not-use

compartir

Artículos
Relacionados

  • El gel antibacterial sí tiene caducidad
    31 / Agosto / 2021
    En Estados Unidos, diversos fabricantes de prestigio claman que la vigencia del gel antibacterial es...
    ver más
  • Gel antibacterial con STEVIA
    06 / Agosto / 2021
    La solución a la irritación de las manos íquest;La pandemia ha provocado qu...
    ver más
  • Gel antibacterial con sábila, ¿sirve?
    27 / May / 2021
    íquest;Se puede prevenir la resequedad y la irritación de las manos? Como sab...
    ver más
  • Emborracharse con gel antibacterial
    22 / May / 2021
    Una crónica de envenenamientos deliberados por alcohol. Al parecer, ya son muc...
    ver más