La radiactividad: hallazgo fortuito

La radiactividad: hallazgo fortuito

Son tantos y tantos los descubrimientos químicos fortuitos. Uno de ellos es, sin duda, la radiactividad. Este hallazgo es atribuido principalmente a tres personas: al científico francés Henri Becquerel y al matrimonio de físicos conformado por Marie y Pierre Curie. ¿Quieres saber más al respecto? Por aquí te contamos esta gran historia.

 

Por principio de cuentas, es necesario definir qué es eso de la radiactividad, esa palabra tan sonada que escuchamos en las películas de superhéroes, pero muy pocas veces entendemos a fondo. De acuerdo con la revista Cienciorama de la UNAM, la radiactividad es un fenómeno físico y químico a través del cual se descomponen los núcleos de ciertos átomos desprendiendo mucha energía. 

 

Según el afamado profesor John T. Moore, y diversas revistas universitarias, el fenómeno abordado fue descubierto por Henri Becquerel en 1856. ¿Cómo? El científico francés se encontraba investigando la fosforescencia que producía el uranio al ser expuesto al sol cuando, de repente, el cielo se puso muy nublado, así que Becquerel suspendió su experimento, envolvió la piedra de uranio en una película fotográfica y un papel negro, y la guardó por varios días dentro de un cajón.

 

Después de un tiempo, el investigador sacó de nuevo el uranio y se percató de algo muy pero muy impactante: en la película fotográfica se había impreso la imagen del elemento químico, a pesar de que nada había estado expuesto a la luz del sol. ¡Eureka! Ese hallazgo fortuito, y bastante impresionante para el momento, sentó el precedente de lo que vendría después.

 

En seguida, Marie Curie, en conjunto con su esposo, Pierre, continuaron con las investigaciones de Becquerel. Nombraron al fenómeno previamente descubierto como la radiactividad. Así mismo, descubrieron otros elementos aún más radiactivos que el uranio. Al primero, lo llamaron polonio, en honor al país de nacimiento de Marie, y al segundo, lo bautizaron con el nombre de radio. En 1903, Becquerel, Marie y Pierre ganaron el Premio Nobel de Física por sus trabajos. ¡En hora buena! Les debemos muchísimo.

 

Fuentes:

 

Lara Lima, A. (2015). Nuestro mundo radiactivo. Cienciorama UNAM, 1-12.

 

Marie Curie y la radiactividad | Grandes historias de la ciencia (2020). [Película]. Recuperado el 24 de septiembre de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=7R2LLItacDA&t=131s

 

Moore, J. (2019). Química para dummies. Barcelona: Centro de Libros PAPF.

compartir

Artículos
Relacionados

  • Invento químico de suerte: el colorante
    06 / Oct / 2021
    De acuerdo con el aclamado profesor de química, John T. Moore, existen diversos descubrimient...
    ver más
  • La historia de la niña que pintó todo
    24 / Agosto / 2021
    Imagina lo siguiente. Es martes, llegas a tu casa sumamente cansado, abres el cancel, entras...
    ver más