Invento químico de suerte: el colorante

Invento químico de suerte: el colorante

De acuerdo con el aclamado profesor de química, John T. Moore, existen diversos descubrimientos fortuitos prominentes. Los accidentes y los errores, poco comunes, a veces son lo mejor que nos puede pasar. Chéquense bien esta historia. ¡Está muy interesante!

 

William Henry Perkin era un químico principiante de origen británico. En 1856, cuando apenas tenía dieciocho años, se encontraba trabajando en un laboratorio de Londres para cumplir una encomienda. ¿Cuál? El joven William pretendía sintetizar la quinina (una sustancia que proviene del árbol sudamericano de la Quina) cuando de pronto, ¡eureka! ¡surgió algo muy revelador!

 

William se percató de lo siguiente: en los recipientes de cristal, que usó para sus experimentos, quedaba una especie de mugre negra muy fea, la cual tenía el poder de pintar el alcohol, y todo lo que tocara, de un color lila, específicamente de tonalidad malva. Dicho residuo presentaba un gran poder de pigmentación. El joven inglés quedó anonado, frente a él se encontraba el primer colorante artificial del mundo.

 

Y, pues, el resto, es historia. Aquel investigador en formación patentó su descubrimiento, se volvió millonario y se convirtió en uno de los químicos más famosos y respetados alrededor del mundo, un pionero en la industria de la coloración. Además, dedicó el resto de su vida a realizar investigación científica al respecto.

 

Así es que aprendamos de lo que no sale de forma idónea, ahí puede estar la clave del próximo hallazgo químico que necesitamos, tal y como le sucedió a un joven inglés, muy curioso y visionario. Mientras más se intente, más se busque y menos se acierte, más cerca estará lo grandioso.

 

Fuentes:

 

Moore, J. (2019). Química para dummies. Barcelona: Centro de Libros PAPF.

 

BBC. (12 de marzo de 2018). BBC News Mundo. Recuperado el septiembre de 2021, de William Henry Perkin, el inglés que descubrió los tintes sintéticos por accidente y revolucionó la química: https://www.bbc.com/mundo/noticias-43372284

 

López, A. (12 de marzo de 2018). El País. Recuperado el septiembre de 2021, de Sir William Henry Perkin, el joven químico millonario por descubrir el primer tinte sintético: https://elpais.com/elpais/2018/03/12/ciencia/1520839239_385542.html

 

compartir

Artículos
Relacionados

  • ¡Vivan los químicos mexicanos!
    15 / Sep / 2021
    Septiembre, el mes patrio, la fecha perfecta para comer enchiladas, pozole y tacos, para celebrar co...
    ver más
  • La historia de la niña que pintó todo
    24 / Agosto / 2021
    Imagina lo siguiente. Es martes, llegas a tu casa sumamente cansado, abres el cancel, entras...
    ver más