¿Gel o jabón?

¿Gel o jabón?

¿Qué es más conveniente para prevenir el contagio de enfermedades?

 

A poco más de un año de que inició la pandemia ocasionada por el Coronavirus, aún sigue rondando una pregunta en nuestra cabeza: ¿qué es más efectivo? ¿Lavarse las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial? Como muchos sabrán, ambas opciones son sumamente efectivas. Pero, entonces, ¿cuál conviene más? La respuesta es simple, depende de las circunstancias.

 

Acorde con la organización TED-ED, el jabón contiene millones de moléculas llamadas anfipáticas, las cuales penetran y destruyen la membrana del virus. Así mismo, el lavado correcto de manos, con agua y jabón, tiene las siguientes ventajas:

 

Remover la suciedad que pudiera esconder alguna partícula de virus.

Facilidad de uso.

 

Por su parte, el gel funciona de manera distinta. Según TED-ED, el gel antibacterial, con una concentración del 70% de alcohol, desestabiliza y colapsa la membrana del virus ocasionando que se derrumbe por completo.  Entre sus ventajas, destacan las siguientes:

 

Mayor conveniencia. Se puede usar fácilmente en cualquier sitio que carezca de un lavamanos.

No solamente funciona contra el Coronavirus, también es muy efectivo para destruir el llamado Rhinovirus, el cual produce múltiples de los resfriados cotidianos.

 

Entonces, volviendo a la pregunta inicial: ¿cuál conviene más? ¿Jabón o gel antibacterial? Como se mencionó, depende de las circunstancias. Sea como sea, es importante utilizar productos de calidad, que estén avalados por instituciones reconocidas. De esa manera, se garantizará la efectividad sin ocasionar riesgos secundarios para la salud.

 

Fuentes:

Which is better: Soap or hand sanitizer? - Alex Rosenthal and Pall Thordarson

https://www.youtube.com/watch?v=x7KKkElpyKQ

compartir