¿El cloro le hace daño a mi perro?

¿El cloro le hace daño a mi perro?

La respuesta es obvia: sí, el cloro sí le hace daño a mi perro. Seguramente te preguntarás, pero ¿qué tanto?, ¿de qué manera?, y ¿cómo puedo evitar algún contratiempo? En este artículo, te contamos múltiples detalles interesantes al respecto.

 

De acuerdo con la revista electrónica Chemical Safety Facts, el cloro es un elemento químico esencial, y muy beneficioso, producido a partir de la sal común. Como ya se sabe, este producto es sumamente efectivo para limpiar, blanquear y desinfectar todo tipo de superficies en empresas, industrias, hogares y hoteles. Sin embargo, debe de emplearse con cuidado. Es necesario evitar el contacto directo del cloro con la piel, los ojos, los oídos, la nariz y la boca. De lo contrario, pueden presentarse algunas complicaciones.  

 

El año pasado, cuando apenas comenzaba la crisis sanitaria, diversos medios de comunicación alertaron a los ciudadanos mexicanos sobre una práctica muy inconveniente. Al parecer, múltiples personas estaban optando por limpiar las patitas de sus canes con cloro, alcohol o productos desinfectantes, lo cual les provocó rozaduras, llagas y dermatitis química, de moderada a grave. ¡No lo hagas! Como se mencionó anteriormente, el Cloro es un producto químico con muchas bondades, pero debe usarse con precaución.

 

short-coated tan and white dog lying on teal surface

 

Un artículo científico, publicado en el Journal of the American Veterinary Medical Association, relató cómo se vive la intoxicación por cloro en perros. Tras la ingesta accidental de una cantidad no muy cuantiosa de granulas de cloro, usadas para limpiar albercas, un perro presentó diversos síntomas alarmantes, tales como deshidratación, mucosidad, tos, depresión, dificultad para respirar, daño pulmonar y afectaciones gastrointestinales, lo cual prueba que el producto químico es igual de nocivo para estos animales.

 

Y ahora, la pregunta más importante, ¿y cómo evitar accidentes? La recomendación es sumamente sencilla: trata a tu mascota como si fuera un niño pequeño. Resguárdala del peligro. Mantén el cloro lejos de él, o de ella. Coloca los productos químicos para la limpieza y desinfección en sitios altos, inaccesibles, o, inclusive, guárdalos bajo llave. ¡Es muy sencillo prevenir!

 

Fuentes:

 

Chemical Safety Facts. (s.f.). Cloro. Recuperado el septiembre de 2021, de https://www.chemicalsafetyfacts.org/es/cloro/

 

Salazar, A. (09 de Abril de 2020). Milenio. Recuperado el septiembre de 2021, de ¿Por qué no debes lavar las patas de tu mascota con cloro? : https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/debes-lavar-patitas-perro-cloro-advierte-mvz

 

Hofmeister, A. S., Heseltine, J. C., & Sharp, C. R. (2006). Toxicosis associated with ingestion of quick-dissolve granulated chlorine in a dog. Journal of the American Veterinary Medical Association, 229(8), 1266–1269. https://doi-org.ezproxy.iteso.mx/10.2460/javma.229.8.1266

compartir

Artículos
Relacionados

  • Gel antibacterial con sábila, ¿sirve?
    27 / May / 2021
    íquest;Se puede prevenir la resequedad y la irritación de las manos? Como sab...
    ver más
  • ¿Gel o jabón para desinfectar manos?
    16 / Mar / 2021
    íquest;Qué es más conveniente para prevenir el contagio de enfermedades? A p...
    ver más