¿Coca cola, vinagre o bicarbonato?

¿Coca cola, vinagre o bicarbonato?

¿Qué sirve mejor para remover el óxido?

Son muchos los mitos y realidades que abundan en torno a esta pregunta, ¿qué sirve mejor para remover el óxido de las piezas metálicas y ferrosas? Algunas personas afirman que basta con remojarlas en Coca Cola, otras argumentan que funciona más el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio. ¿Cuál es la realidad? Repasemos estas posibilidades, una por una. 

 

La Coca Cola

Como todos sabemos, la Coca Cola es un refresco dulce sumamente popular. Contiene agua carbonatada, azúcares, ácido fosfórico, saborizantes y cafeína.  La idea de que esta bebida elimina el óxido proviene de uno de sus ingredientes, el ácido fosfórico, el cual también se usa en los principales removedores comerciales. El ácido fosfórico, al entrar en contacto con el metal, provoca un proceso de oxigenación, muy particular, que combate los agentes corrosivos. A pesar de este detalle, la Coca Cola no tiene el ácido suficiente para quitar la suciedad. Basta con buscar en Google algunos experimentos al respecto para comprobarlo.

time lapse photography of person pouring can of Coca-Cola in wine glass

 

El vinagre blanco

De acuerdo con un artículo publicado por el portal BBC, el vinagre blanco suele contener entre el 4 y el 7% de ácido acético, el cual sirve para despegar la suciedad y las grasas de tipo orgánico. Entonces… ¿sí funciona? Así es, es cierto. El vinagre no solamente es bueno para aderezar las ensaladas, también es un gran auxiliar para la limpieza y el mantenimiento de ciertos metales; pero, ojo, no tiene el poder suficiente para remover, por completo, el óxido de las piezas ferrosas. En pocas palabras, es muchísimo mejor que la Coca Cola, sin embargo, no sirve para ciertas incrustaciones más graves.

two brown spray bottles on brown table

 

El bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es una combinación de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno. La noción de que puede remover el óxido proviene de su efecto natural blanqueador, lo cual es verídico. El bicarbonato sirve para limpiar ciertos materiales, pero en menor medida. Múltiples personas aseveran que, al combinarse con vinagre, potencia el efecto limpiador de ambos componentes y, por consiguiente, elimina las incrustaciones de óxido en los metales. Esto es falso. Un experimento realizado por el canal de Youtube Lamaneta demostró que es mucho más efectivo usar simplemente vinagre.

Bicarbonato de sodio contra las enfermedades autoinmunes

 

¿Coca Cola, vinagre o bicarbonato?

En conclusión

Ciertos métodos caseros (sobre todo el del vinagre blanco) funcionan para eliminar el óxido, la grasa y la suciedad de algunas superficies de metal y de fierro. No obstante, dichos procedimientos no corrigen las fallas al cien por ciento. Si deseas hacer una limpieza a profundidad, con mayor efectividad y menor esfuerzo, conviene adquirir productos especializados, elaborados con ácidos inorgánicos, agentes humectantes y desengrasantes. Por ejemplo, Remox de Pomok, un producto sumamente utilizado en las mejores industrias y los mejores talleres automotrices de México.

Puedes echarle un ojo aquí...

https://www.pomok.com.mx/producto/productos-quimicos-industriales/remox

 

 

 

compartir

Artículos
Relacionados

  • La historia del gel antibacterial
    19 / May / 2021
    La mujer que inventó lo que todos necesitan. Por si no te enteraste, el añ...
    ver más